LA MEJOR ESCUELA DE FOTOGRAFÍA EN mÉXICO

Tels:

55.74.03.98     55.74.40.86

LA MEJOR ESCUELA DE FOTOGRAFÍA EN mÉXICO

• Principal • Fechas de Inicio • Requisitos • Costos • Plan de Estudios • Instalaciones • Contacto y Mapa

Tips

LA HOLOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA

KIRLIÁN

LA HOLOGRAFÍA

por Prof: Eduardo Gastélum

Los hologramas, creados a partir del rayo láser,

son imágenes virtuales en tercera dimensión.

Aviso de Privacidad

caf@caf.edu.mx

          A diferencia de una fotografía tomada con una cámara, el "holograma" se aprecia como una imagen fantasmal en el espacio, por delante o por detrás de la placa fotográfica en que se forma la imagen.

 

Hasta hace poco la única forma de crear imágenes tridimensionales era tomar un par de fotografías del mismo objeto desde dos puntos de vista diferentes, separados por unos cuantos centímetros (más o menos la distancia que hay entre los ojos) y observarlas como un visor especial; posteriormente se mandaban a laboratorios especializados en donde, después del revelado, las imágenes se tenían que colimar de tal manera que las fotografías se observarán para que cada ojo cubriera una pantalla lenticular que refractara la luz; así pues la placas iban recubiertas por una pantalla similar y cuando se observaban, cada ojo veía diferentes imágenes (Actualmente se están poniendo de moda los objetos tridimensionales rojo-azul para cámaras de 35 mm y para copias en papel).

 

El doctor Dennis Gabor de origen húngaro desarrolló la holografía, técnica que registra en una placa fotográfica información del modelo de interferencia de luz combinada por su dirección e intensidad.

     AUNQUE SE PUEDAN PRODUCIR RAYOS LÁSER A PARTIR DE VARIOS METALES, EL LÁSER DE RUBÍ ES EL MÁS UTILIZADO (POR ESO EL RAYO SE VE ROJO)  Y EL MÁS POTENTE.

 

          Para poder lograr la imagen se necesitaba comprobar el electrón microscópico, y para ello se puso a fotografiar objetos por la interferencia de la luz por un grupo de fotones-luz (de lámparas convencionales). Sus lentes necesitaban enfocarse, pero el grupo de fotones era tan pequeño que decidió tomar fotografías sin lentes ya que su luz era muy débil. El problema de Gabor fue encontrar la distancia de sus lentes, con respecto a la interferencia y la fuente luminosa; sin embargo aunque la información de imagen la perdió completamente, se cuestionó: la intensidad de luz estaba bien y pudo ser grabada y observada; y un reflejo pudo ser posible, porqué no... el razonó... entonces tomar la foto de un mal haz de luz y otro que contuviera la información para así corregir las dudas ópticas.

 

 

 

          Así fue como la luz completa se representó por una inferencia combinada por dirección e intensidad. La holografía de Gabor técnicamente fue cruda y sus experimentos fueron ignorados por 15 años. Sin embargo la holografía resultó posible con la invención, en 1960, de una fuente de luz lo suficientemente pura con el láser.

 

El holograma fue desarrollado en 1963 por dos científicos de la Universidad de Michigan, Emmett Leith y Juris Upatnieks, quienes iluminaron un sujeto con un rayo láser, se separó un segundo, que se reflejó de un espejo hacia una placa, en la que los rayos se juntaron y crearon franjas de interferencia, que aparecieron para el ojo como reflejos grises, pero en estos indistintos reflejos grises, una imagen holográfica se construiría de la misma manera como lo hizo la empresa "Hologramas de México" con el holograma de Pabellón de España.

 

 

Proceso:

1. Un láser de forma contínua dirige un fino haz de luz coherente a un separador de haces.

2. El separador divide el haz en ángulo recto en un haz objeto y un haz de referencia.

3. Haz Objeto

4. Haz de referencia

5. Un espejo vuelve a dirigir el haz objeto hacia el Pabellón de España.

6. Una lente Cóncava expande el haz objeto

7. El haz objeto baña de luz a este y refleja las ondas en todas direcciones. La intensidad de las ondas varía con la forma de la superficie del Pabellón de España

8. Las ondas de luz van a la placa fotográfica

9. Un espejo dirige el haz de referencia a la placa fotográfica

10. Una ente cóncava expande el haz de referencia

11. Las ondas del haz de referencia y las reflejadas por el Pabellón de España se superponen y producen interferencia.

12. La placa fotográfica de cristal, con emulsión en una cara, registra la interferencia como información sobre la profundidad de dimensiones del objeto: aquí el equipo debe estar libre de vibraciones y cuidando de que la mesa no esté desequilibrada.

 

Es muy importante acomodar todo de manera que no se mueva, de lo contrario todo quedará inutilizado, también si se quiere el holograma a colores se deberá construir cada imagen con rayos láser de esos colores y las exposiciones se realizan por separado.

 

CUIDADO: Aunque la intensidad de los laser de uso común no es peligrosa, el rayo nunca debe dirigirse a los ojos pues se corre el riesgo de quemar la retina.

          Después de quemar el láser, la emulsión del holograma especial, llamada fotoresistente, es revelada rindiendo en la interferencia del sujeto en la emulsión como una serie de olas ultrafinas. Y por medio de la electrólisis, partículas de niquel son depositadas en las olas ultrafinas para hacer un molde. El niquel se moldea y se imprime la interferencia del sujeto (Pabellón de España) el plástico y una delgadísima capa de aluminio es aplicada, funcionando como un espejo. La capa refleja ondas de luz blanca a través de la interferencia del sujeto; una vez desarrollados los rayitos de niquel,el observador al moverse de arriba a abajo o de un lado a otro observará, de preferencia con luz incandescente una imagen de tercera dimensión flotando en el espacio.

 

ENTRENAMIENTO Y EQUIPO

El entrenamiento para el desarrollo de la holografía es muy serio, y se necesitan conocimientos de ingeniería, química, fotografía, tecnología fotoresistente, óptica, computadoras gráficas, etcétera.

 

El equipo necesario básico es: los emisores de rayos láser; componentes ópticos, separadores, prismas, espejos perfectamente bien alineados; tabla de oscilación (para alinear los láser) placas fotográficas; cuarto oscuro,; dos tanques de niquel electroformado; realzador de equipo, computadora gráfica, impresora de contacto,escáner, impresora láser; y un sinnúmero de material y equipo secundario.

Actualmente la holografía es utilizada para áreas de comercialización, publicidad, seguridad, empaques, envolturas, etiquetas, calcomanías, sellos, papel de seguridad, promociones, juguetes, portadas de revistas, papelería empresarial, calendarios, tarjetas de felicitación, etcétera. Por ejemplo, la empresa "Hologramas de México" desarrolla trabajos ecológicos para asociaciones de verificadores anti-contaminantes como son las calcomanías de control vehicular.

 

Otro ejemplo, la revista National Geographic publicó en Mayo de 1984 publicó un holograma de una paloma para ayudar a encontrar tarjetas falsificadas. Visa International había rediseñado sus tarjetas de crédito incluyendo en ellas un holograma con su marca registrada que es una paloma. El fotógrafo hizo una triple exposición para mostrar la paloma en diferentes ángulos y luego a cada holograma se le cubrió por cuatro dígitos del número de cuenta de cada suscriptor, que no pueden ser alterados sin dañar a la paloma. National Gepgraphic publicó la paloma para enseñar a los usuarios cómo saber si una tarjeta había sido falsificada.

 

Los materiales más utilizados para la realización de los hologramas son los siguientes: papel, polipropileno, PVC polyester, policarbonato, acetato, y con procesos como flexografía, rotograbado offset y serigrafía.

 

En un futuro es muy probable que podamos disfrutar de todos los programas del cine y la televisión en tercera dimensión, o formar  hologramas de cosas que no pueden existir, revolucionar las imágenes de rayos X, o poder observar objetos microscópicos para diagnósticos de enfermedades, todo gracias a los hologramas.

 

 

LÁSER es una palabra compuesta por las siglas de Light Amplification by Stimulated Emissionn of Radiation. El láser no se encuentra en el espectro de luz pues es creado por el hombre, a partir de un rubí. En 1960 el físico norteamericano TH Maiman construyó un láser con una varilla cilíndrica de rubí artificial que producía pulsaciones cortas y penetrantes de  luz roja pura, diez millones de veces más intensa que el sol.

 

FOTOGRAFÍA KIRLIÁN

por Prof: Eduardo Gastélum

          Una aurora boreal, con luces de brillantes colores, surge del cuerpo humano! Así es como algunos científicos soviéticos descubrieron las fotos Kirlián.

 

¿Es esta la energía uminosa procediente de los seres vivientes que los mediums afirman ver? Nos muestran las fotos algún elemento del áura o de las energías etéreas? O lo único que nos muestran es la electricidad de que hay que valerse para obtenerlas? . Tal es la controversia que comenzó a tomar cuerpo cuando se supo por primera vez de la técnica Kirlián y se intentó utilizarla en Occidente.

 

Los antígºuos científicos en India y Oriente sostenían que energía invisible circulaba dentro y alrededor del cuerpo humano; en China tal acierto se vió reflejado en la teoría y la práctica de la acupuntura, método terapéutico en el cual se vence a la enfermedad mediante el expediente de provocar alteracionesen el flujo de las corrientes de energpia procedente de las zonas afectadas del cuerpo.

 

En la actualidad mucha gente cree haber aprendido a ver emanaciones y campos en torno a cuerpos de seres vivos y está convencida de que, la práctica desarrolla la capacidad de percibir esa energía. Dicen que todo consiste en aprender a mirar corectamente y con el enfoque apropiado, para captarperfectamente el "aura" de los cuerpos de los seres vivos. Quienes la ven, sostienen, por lo general, que hay varias capas en el "aura" la más común de las cuales es una oscura y de medio centímetro pegada a la piel; un "aura" interna entre 5 y 10 centímetros, de la que dicen, brilla con luz trémula, al modo de lo que ocurre con el calor que surge del pavimento en los días de mucho sol; y una tercera, nebulosa, que se extiende mucho más hacia afuera.

 

La historia y el desarrollo de la fotografía Kirlián se narra según el nivel intelectual y académico de las personas que la divulgan. Desgraciadamente, así como algunos aprovechan la ignorancia de otros para enriquecerse vendiendo libros para científicos o escribiendo artículos e o.v.n.i.s., otros explotan la fotografía Kirlián. Tales charlatanes afirman que:

 

1. Cuando una perdosa goza de buena salud, la corona o "aura" de los deudos suele ser predominantemente azul y blanca. Cuando se encuentra en un estado de exitación emocional, ansiosa o nerviosa, las llemas de los dedos, emiten formas rojas, con aspectos de manchas.

2. Las hojas de las plantas, si se las corta o se las desgarra, dan lugar a la aparición de burbujas rojas.

3. Durante las tormentas electricas debidas a las manchas solares, la corona se altera cobrando la apariencia de una serie de llamas rojas de forma  alargada.

4. La música parece hacer variar el aspecto de la corona, llegando esta a verse más concentrada y conmás globulos.

5. Las imágenes varían según la hora del día en que se las obtenga, como resultado de los cambios cíclicos en el campo eléctrico de la tierra.

6. Se espera poder valerse del método, en combinación con los rayos X y el ultrasonido, para hacer transparente a una persona hasta cierta profundidad.

Así como estos breves ejemplos, hay cientos que han sido publicados, y que son tan o más absurdos; seguramente más de un físico, médico o biólogo ya han leído alguna de estas fantasías y terminaron o muy molestos o muertos de la risa.

 

 

 

          La fotografía Kirlián, es un método de electrofotografía, mediante el cual se registra el resplandor lñuminoso producido por la aplicación de energía eléctrica de alto voltaje y de elevada frecuencia, a travé.s de un sujeto .

 

La fotografía Kirlián se denomina así en honor de los investigadores Rusos Semyon y Valentina Kirlián qienes empezarona publicar los resultados de su investigación sobre este fenomeno a finales de los años cincuenta. Ha recibido también otros nombres como: Electrofotografía, fotografía de descarga en corona, fotografía por electroluminiscencia y proceso fotoelectrográfico.

Aunque este fenomeno ha sido considerado y exibido como "aura" mìstica o psíquica, se han investigado sus principios básicos, que se explican seguidamente: cuando se aplica alto voltaje entre electrodos dispuestos más o menos como un gran condensador, puede producirse una descarga en corona en la capa de aire intermedia.

Esta descarga ocurre mucho antes de que la densidad de alta tensión provoque una chispa que atraviese el espacio vacío. La descarga en corona produce un resplandor luminoso que puede ser observado y fotografiado con una cámara cargada con película o simplemente exponiendo la película directamente por contacto o proximidad con el objeto. Este último, colocado en el espacio de aire o en contacto con un electrodo aislado dielécticamente, o dotado de una toma de tierra y en contacto con un electrodo modificará y canalizará la descarga.

 

 

Se han llevado a cabo muchos experimentos con objetos inanimados y especímenes vivos. La aplicación de esta técnica presenta cierta importancia para detectar irregularidades superficiales y defectos interiores de diveroso materiales. El interés principál de la investigación se ha concentrado en los especímenes biológicos vivos. Al parecer las variaciones de la descarga en corona están estrechamente relacionadas con la humedad existente alrededor del sujeto, sobre él o en su interior. Sin embargo la obtención de imágenes Kirlián a intrigado a  numerosos investigadores así como a una buena cantidad de fotógrafos aficionados y profesionales. Estos últimos han descrito sus obras Kirlián como: espectacular panorama de coloreslaberintos luminiscentes o mundos en llamas. En pocas palabras, la fotografía Kirlián puede darle al fotografo la oportunidad de desarrollar una nueva forma de arte.

 

Para una prueba elemental deberá proveerse de una película fotográfica de esta sensibilidad, sea en blanco y negro, sea en color. Punen emplearse placas o película en carrete. También se puede utilizar la película polaroid de color, siempre que se disponga de una cámara polaroid para revelarla. Asímismo, se puede utilizar papel fotográfico. El sistema permite a personas sin conociemiento alguno de electrónica montar un aparato sencillo y barato para tomar fotografía de alta frecuencia.